- Se sitúa al niño en una posición fija y se le pide que dé palmas, marcando los tiempos que le vamos indicando. Por ejemplo: dar una palmada contando hasta tres (“uno, dos tres”, palmada). - Combinar marchas lentas y rápidas. Comenzaremos siempre con el pie izquierdo. - Marchas con paradas. A una orden el niño se detiene, y la reinicia con otra nueva orden. Otra opción: el niño se impondrá a sí mismo las paradas: “Me detendré cada tres pasos”, por ejemplo) - Sucesión de órdenes rápidas: sentado, de pie, agachado, etc. - Imitar al educador. (Movimientos diversos) - Acentuar el movimiento de los brazos durante la marcha - Mantener el brazo derecho y la pierna izquierda adelantados, y con un salto cambiaremos rápidamente, de forma que adelantemos el brazo y la pierna contrarios. - Partiendo de la posición firme, el niño dará un salto y caerá con los brazos extendidos horizontalmente y las piernas abiertas. - Correr sin moverse del sitio. - Sostener un objeto en equilibrio con una mano, mientras que con el otro brazo se realiza un ejercicio de subida y bajada. - Trazar círculos en el aire con los brazos, simultáneamente y en la misma dirección. Una vez que se haya ejercitado en el ejercicio anterior, el movimiento se realiza en direcciones opuestas. - Dibujar simultáneamente en una pizarra un círculo y un triángulo. - Jugar “a la pata coja” mientras se va votando una pelota. - Mantenerse de puntillas el mayor tiempo posible. Se puede hacer una competición de duración. - Caminar sobre una línea marcada en el suelo. - Manos extendidas sobre una mesa, con los dedos separados. Se le pide que levante alternativamente cada uno de los dedos. Primero con una mano y luego con las dos simultáneamente. - Con el dedo pulgar tocar sucesivamente cada uno de los dedos restantes de la mano. Primero con una mano y después con las dos. - Con la mano cerrada, se le pide que extienda el dedo que se la vaya indicando. - Tocar la oreja izquierda con la mano derecha, y al contrario. - Atribuir un símbolo a los conceptos de izquierda-derecha. Por ejemplo, cuando se diga la palabra “rojo”, saltará a la derecha, y cuando ser diga la palabra “azul”, lo hará hacia la izquierda. - Sacar y meter la lengua a distintos ritmos. - Hacer girar la lengua fuera de la boca. - Simular que se come un caramelo. - Golpear con la lengua el paladar y la parte inferior de los dientes. - Hacer “gárgaras” - Apretar y aflojar de forma rítmica los labios. - Identificar el pelo, las manos, los pies, etc., señalándolo primero en un adulto y luego en él. - Fingir leer un periódico o un libro, pasando las páginas. - Caminar como gato, perro, caballo, jirafa, etc. - Caminar agachados como los enanitos y estirados como los gigantes. - Pasar por debajo de sillas o mesas. De 2 a 4 años. - Actividades que impliquen situaciones espaciales: arriba-abajo, dentro-fuera. - Desenvolver objetos que previamente se habrán envuelto en llamativos colores. - Simular que nos tumbamos a descansar y nos levantamos sobresaltados por un susto. - Mantener objetos en equilibrio sobre diversas partes del cuerpo, parado y en movimiento. - Repetir los movimientos, gestos y acciones que realice el adulto. - Mover los dedos de los pies como si chapoteáramos en el agua, empujáramos un patinete, apretáramos una pelota de goma. - Muecas ante un espejo. - Pintar el contorno de la mano y del pie, en un papel. - Girar los brazos, realizando movimientos circulares, imitando las aspas de un molino. - Balancear los brazos, estirados a lo largo del cuerpo, de un lado a otro, imitando el péndulo de un reloj. - Realizar una torre de, al menos, 4-6 cubos de plástico. - Ensartar bolas en un hilo plastificado. - Meter anillas en una barra de soporte. - Imitar volar como aviones. - Imitar conducir un coche. |
---|
jueves, 16 de febrero de 2012
PSICOMOTRICIDAD INFANTIL JUEGOS Y ACTIVIDADES
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario