jueves, 16 de febrero de 2012

PSICOMOTRICIDAD INFANTIL JUEGOS Y ACTIVIDADES

- Se sitúa al niño en una posición fija y se le pide que dé palmas, marcando los tiempos que le vamos indicando. Por ejemplo: dar una palmada contando hasta tres (“uno, dos tres”, palmada).
- Combinar marchas lentas y rápidas. Comenzaremos siempre con el pie izquierdo.
- Marchas con paradas. A una orden el niño se detiene, y la reinicia con otra nueva orden. Otra opción: el niño se impondrá a sí mismo las paradas: “Me detendré cada tres pasos”, por ejemplo)
- Sucesión de órdenes rápidas: sentado, de pie, agachado, etc.
- Imitar al educador. (Movimientos diversos)
- Acentuar el movimiento de los brazos durante la marcha
- Mantener el brazo derecho y la pierna izquierda adelantados, y con un salto cambiaremos rápidamente, de forma que adelantemos el brazo y la pierna contrarios.
- Partiendo de la posición firme, el niño dará un salto y caerá con los brazos extendidos horizontalmente y las piernas abiertas.
- Correr sin moverse del sitio.
- Sostener un objeto en equilibrio con una mano, mientras que con el otro brazo se realiza un ejercicio de subida y bajada.
- Trazar círculos en el aire con los brazos, simultáneamente y en la misma dirección. Una vez que se haya ejercitado en el ejercicio anterior, el movimiento se realiza en direcciones opuestas.
- Dibujar simultáneamente en una pizarra un círculo y un triángulo.
- Jugar “a la pata coja” mientras se va votando una pelota.
- Mantenerse de puntillas el mayor tiempo posible. Se puede hacer una competición de duración.
- Caminar sobre una línea marcada en el suelo.
- Manos extendidas sobre una mesa, con los dedos separados. Se le pide que levante alternativamente cada uno de los dedos. Primero con una mano y luego con las dos simultáneamente.
- Con el dedo pulgar tocar sucesivamente cada uno de los dedos restantes de la mano. Primero con una mano y después con las dos.
- Con la mano cerrada, se le pide que extienda el dedo que se la vaya indicando.
- Tocar la oreja izquierda con la mano derecha, y al contrario.
- Atribuir un símbolo a los conceptos de izquierda-derecha. Por ejemplo, cuando se diga la palabra “rojo”, saltará a la derecha, y cuando ser diga la palabra “azul”, lo hará hacia la izquierda.
- Sacar y meter la lengua a distintos ritmos.
- Hacer girar la lengua fuera de la boca.
- Simular que se come un caramelo.
- Golpear con la lengua el paladar y la parte inferior de los dientes.
- Hacer “gárgaras”
- Apretar y aflojar de forma rítmica los labios.
- Identificar el pelo, las manos, los pies, etc., señalándolo primero en un adulto y luego en él.
- Fingir leer un periódico o un libro, pasando las páginas.
- Caminar como gato, perro, caballo, jirafa, etc.
- Caminar agachados como los enanitos y estirados como los gigantes.
- Pasar por debajo de sillas o mesas.

De 2 a 4 años.
- Actividades que impliquen situaciones espaciales: arriba-abajo, dentro-fuera.
- Desenvolver objetos que previamente se habrán envuelto en llamativos colores.
- Simular que nos tumbamos a descansar y nos levantamos sobresaltados por un susto.
- Mantener objetos en equilibrio sobre diversas partes del cuerpo, parado y en movimiento.
- Repetir los movimientos, gestos y acciones que realice el adulto.
- Mover los dedos de los pies como si chapoteáramos en el agua, empujáramos un patinete, apretáramos una pelota de goma.
- Muecas ante un espejo.
- Pintar el contorno de la mano y del pie, en un papel.
- Girar los brazos, realizando movimientos circulares, imitando las aspas de un molino.
- Balancear los brazos, estirados a lo largo del cuerpo, de un lado a otro, imitando el péndulo de un reloj.
- Realizar una torre de, al menos, 4-6 cubos de plástico.
- Ensartar bolas en un hilo plastificado.
- Meter anillas en una barra de soporte.
- Imitar volar como aviones.
- Imitar conducir un coche.

No hay comentarios:

Publicar un comentario