sábado, 28 de enero de 2012

gráfico plástico - psicomotricidad fina — Presentation Transcript

  • 1. UNIVERSIDAD NACIONAL DEL SANTA FACULTAD DE EDUCACIÓN Y HUMANIDADESDEPARTAMENTO ACADÉMICO DE EDUCACIÓN Y CULTURAPROGRAMA EDUCATIVO BASADO EN LAS TECNICAS GRAFICO PLASTICAS PARA EL DESARROLLO DE LA PSICOMOTRICIDAD FINA DE LOS NIÑOS DE 5 AÑOS DE LA I. E. N° 1564 LOS HEROES, 2008Mg. MARY JUANA ALARCON NEIRANUEVO CHIMBOTE 2010116/02/2010TECNICAS GRAFICO PLASTICAS Y PSICOMOTRICIDAD FINA
  • 2. ENUNCIADO DEL PROBLEMA ¿ En que medida la aplicación de un programa de técnicas grafico plástico promoverá el desarrollo de la psicomotricidad fina, en niños de 5 años del jardín Nº1564 Los Héroes, 2008?.16/02/2010TECNICAS GRAFICO PLASTICAS Y PSICOMOTRICIDAD FINA2
  • 3. OBJETIVOS Demostrar que el programa educativo de técnicas grafico plástico permitirá mejorar el desarrollo de la psicomotricidad fina en niños de 5 años de la I.E. N° 1564 Los Heroes, Nuevo Chimbote. 16/02/2010TECNICAS GRAFICO PLASTICAS Y PSICOMOTRICIDAD FINA3OBJETIVO GENERALOBJETIVOS ESPECIFICOS Describir las habilidades psicomotoras finas que poseen los niños antes y después de aplicar el programaEstablecer la relación que existe entre las técnicas gráfico plásticas y el dominio de la psicomotricidad fina de los niños de 5 años de la I.E. N° 1564 Los Héroes, Nuevo Chimbote. Comparar los resultados obtenidos al aplicar el pre y post test en relación a la psicomotricidad fina que tienen los niños de 5 años de la I.E .N° 1564 Los Héroes, Nuevo Chimbote.
  • 4. HIPOTESISLa aplicación de un programa educativo basado en las técnicas grafico plásticas, permitirá mejorar significativamente el desarrollo de la motricidad fina en los niños de 5 años de la I.E N° 1564 Los Héroes, Nuevo Chimbote16/02/2010TECNICAS GRAFICO PLASTICAS Y PSICOMOTRICIDAD FINA4
  • 5. EXPRESION GRAFICO PLASTICALa expresión grafico plástico viene a ser una actividad simbólica en la cual se manifiesta la habilidad intelectual, afectiva del niño.La coordinación motriz fina es la encargada de realizar los movimientos precisos, esta asociada con el trabajo instrumental de la mano y de los dedos en donde interactúa con el espacio, tiempo y la lateralidad16/02/2010TECNICAS GRAFICO PLASTICAS Y PSICOMOTRICIDAD FINA5
  • 6. FACTORES DEL APRENDIZAJE MOTOR16/02/2010TECNICAS GRAFICO PLASTICAS Y PSICOMOTRICIDAD FINA6Disposición para aprenderOportunidades para aprenderOportunidades para las practicasGuíaBuenos modalesMotivación:
  • 7. TIPO DE INVESTIGACIÓN Experimental MUESTRA: Institución Educativa 1564 Los Héroes 1 aula de 5 años Total de niños: 28DISEÑO DE INVESTIGACIÓN:Diseño de Pre Prueba – post prueba con un solo grupo, adopta el siguiente esquema: G : O1 X O216/02/2010TECNICAS GRAFICO PLASTICAS Y PSICOMOTRICIDAD FINA7
  • 8. VARIABLES:Variable independiente: Programa basado en actividades grafico plásticasVariable dependiente: Desarrollo de la motricidad finaV. intervinientes: Edad, Sexo, Condición Económica16/02/2010TECNICAS GRAFICO PLASTICAS Y PSICOMOTRICIDAD FINA8
  • 9. resultados16/02/2010TECNICAS GRAFICO PLASTICAS Y PSICOMOTRICIDAD FINA9CUADRO N° 01RASGA CON LOS DEDOS UTILIZANDO LA PRESION PINZA LOS NIÑOS DE 5 AÑOS DE LA I.E. 1564 LOS HEROES
  • 10. CUADRO N° 02RASGA PAPELES SIGUIENDO LINEAS RECTAS LOS NIÑOS DE 5 AÑOS DE LA I.E. 1564 LOS HEROES16/02/2010TECNICAS GRAFICO PLASTICAS Y PSICOMOTRICIDAD FINA10
  • 11. CUADRO N° 03EMBOLILLA PAPEL UTILIZANDO EL INDICE Y EL PULGAR LOS NIÑOS DE 5 AÑOS DE LA I.E. 1564 LOS HEROES
  • 12. CUADRO N° 04PUNZA POR EL CONTORNO DE LAS FIGURAS GRANDES DEMOSTRANDO PRESICION LOS NIÑOS DE 5 AÑOS DE LA I.E. 1564 LOS HEROES16/02/2010TECNICAS GRAFICO PLASTICAS Y PSICOMOTRICIDAD FINA12
  • 13. CUADRO N° 11COMPARACION DE LA PROPORCION DEL PRE Y POST TEST AL GRUPO DE TRABAJO16/02/2010TECNICAS GRAFICO PLASTICAS Y PSICOMOTRICIDAD FINA13
  • 14. conclusionesEl programa basado en técnicas grafico plástico permitió mejorar significativamente en un 80 % el desarrollo de la psicomotricidad fina de los niños de 5 años de la I.E. 1564 Los Héroes. Las habilidades psicomotoras de mayor predominancia que tenían los niños de 5 años al aplicar el pre test fueron un promedio de 31 % el rasgar, pegar doblar, contornear, pudiéndose incrementar en un promedio de 67 % según los resultados del post test.La relación que guarda la psicomotricidad fina y las técnicas grafico plástica es en relación a la coordinación viso motora, enfatizando en la coordinación de la prensión, lo que va a permitir que el niño pueda realizar sus dibujos trazos y de la misma forma la escritura, pudiendo ejercitarse de una forma entretenida a través de las técnicas grafico plásticaAl comparar los resultados obtenidos en el pre y post test podemos confirmar que el 80 % del total de los ítems presentados en relación a la psicomotricidad fina los niños de 5 años se pudo incrementar en un 80 %. 16/02/2010TECNICAS GRAFICO PLASTICAS Y PSICOMOTRICIDAD FINA14
  • 15. recomendaciones Involucrar en las sesiones de clase diversas técnicas grafico plástico para que permita desarrollar la psicomotricidad fina de una forma entretenida y creativa esta habilidad motora en los niñosTener en cuenta las propuestas de los niños y niñas al realizar algunas variaciones a las técnicas grafico plástica que pudiera proponer la docente y los niñosPropiciar un ambiente adecuado con diversidad de materiales que el niño pueda explotar manipularlo y realizar creaciones, teniendo en cuenta que estos no ocasionen peligro al niño16/02/2010TECNICAS GRAFICO PLASTICAS Y PSICOMOTRICIDAD FINA15

×

gráfico plástico - psicomotricidad fina — Presentation Transcript

  • 1. UNIVERSIDAD NACIONAL DEL SANTA FACULTAD DE EDUCACIÓN Y HUMANIDADESDEPARTAMENTO ACADÉMICO DE EDUCACIÓN Y CULTURAPROGRAMA EDUCATIVO BASADO EN LAS TECNICAS GRAFICO PLASTICAS PARA EL DESARROLLO DE LA PSICOMOTRICIDAD FINA DE LOS NIÑOS DE 5 AÑOS DE LA I. E. N° 1564 LOS HEROES, 2008Mg. MARY JUANA ALARCON NEIRANUEVO CHIMBOTE 2010116/02/2010TECNICAS GRAFICO PLASTICAS Y PSICOMOTRICIDAD FINA
  • 2. ENUNCIADO DEL PROBLEMA ¿ En que medida la aplicación de un programa de técnicas grafico plástico promoverá el desarrollo de la psicomotricidad fina, en niños de 5 años del jardín Nº1564 Los Héroes, 2008?.16/02/2010TECNICAS GRAFICO PLASTICAS Y PSICOMOTRICIDAD FINA2
  • 3. OBJETIVOS Demostrar que el programa educativo de técnicas grafico plástico permitirá mejorar el desarrollo de la psicomotricidad fina en niños de 5 años de la I.E. N° 1564 Los Heroes, Nuevo Chimbote. 16/02/2010TECNICAS GRAFICO PLASTICAS Y PSICOMOTRICIDAD FINA3OBJETIVO GENERALOBJETIVOS ESPECIFICOS Describir las habilidades psicomotoras finas que poseen los niños antes y después de aplicar el programaEstablecer la relación que existe entre las técnicas gráfico plásticas y el dominio de la psicomotricidad fina de los niños de 5 años de la I.E. N° 1564 Los Héroes, Nuevo Chimbote. Comparar los resultados obtenidos al aplicar el pre y post test en relación a la psicomotricidad fina que tienen los niños de 5 años de la I.E .N° 1564 Los Héroes, Nuevo Chimbote.
  • 4. HIPOTESISLa aplicación de un programa educativo basado en las técnicas grafico plásticas, permitirá mejorar significativamente el desarrollo de la motricidad fina en los niños de 5 años de la I.E N° 1564 Los Héroes, Nuevo Chimbote16/02/2010TECNICAS GRAFICO PLASTICAS Y PSICOMOTRICIDAD FINA4
  • 5. EXPRESION GRAFICO PLASTICALa expresión grafico plástico viene a ser una actividad simbólica en la cual se manifiesta la habilidad intelectual, afectiva del niño.La coordinación motriz fina es la encargada de realizar los movimientos precisos, esta asociada con el trabajo instrumental de la mano y de los dedos en donde interactúa con el espacio, tiempo y la lateralidad16/02/2010TECNICAS GRAFICO PLASTICAS Y PSICOMOTRICIDAD FINA5
  • 6. FACTORES DEL APRENDIZAJE MOTOR16/02/2010TECNICAS GRAFICO PLASTICAS Y PSICOMOTRICIDAD FINA6Disposición para aprenderOportunidades para aprenderOportunidades para las practicasGuíaBuenos modalesMotivación:
  • 7. TIPO DE INVESTIGACIÓN Experimental MUESTRA: Institución Educativa 1564 Los Héroes 1 aula de 5 años Total de niños: 28DISEÑO DE INVESTIGACIÓN:Diseño de Pre Prueba – post prueba con un solo grupo, adopta el siguiente esquema: G : O1 X O216/02/2010TECNICAS GRAFICO PLASTICAS Y PSICOMOTRICIDAD FINA7
  • 8. VARIABLES:Variable independiente: Programa basado en actividades grafico plásticasVariable dependiente: Desarrollo de la motricidad finaV. intervinientes: Edad, Sexo, Condición Económica16/02/2010TECNICAS GRAFICO PLASTICAS Y PSICOMOTRICIDAD FINA8
  • 9. resultados16/02/2010TECNICAS GRAFICO PLASTICAS Y PSICOMOTRICIDAD FINA9CUADRO N° 01RASGA CON LOS DEDOS UTILIZANDO LA PRESION PINZA LOS NIÑOS DE 5 AÑOS DE LA I.E. 1564 LOS HEROES
  • 10. CUADRO N° 02RASGA PAPELES SIGUIENDO LINEAS RECTAS LOS NIÑOS DE 5 AÑOS DE LA I.E. 1564 LOS HEROES16/02/2010TECNICAS GRAFICO PLASTICAS Y PSICOMOTRICIDAD FINA10
  • 11. CUADRO N° 03EMBOLILLA PAPEL UTILIZANDO EL INDICE Y EL PULGAR LOS NIÑOS DE 5 AÑOS DE LA I.E. 1564 LOS HEROES
  • 12. CUADRO N° 04PUNZA POR EL CONTORNO DE LAS FIGURAS GRANDES DEMOSTRANDO PRESICION LOS NIÑOS DE 5 AÑOS DE LA I.E. 1564 LOS HEROES16/02/2010TECNICAS GRAFICO PLASTICAS Y PSICOMOTRICIDAD FINA12
  • 13. CUADRO N° 11COMPARACION DE LA PROPORCION DEL PRE Y POST TEST AL GRUPO DE TRABAJO16/02/2010TECNICAS GRAFICO PLASTICAS Y PSICOMOTRICIDAD FINA13
  • 14. conclusionesEl programa basado en técnicas grafico plástico permitió mejorar significativamente en un 80 % el desarrollo de la psicomotricidad fina de los niños de 5 años de la I.E. 1564 Los Héroes. Las habilidades psicomotoras de mayor predominancia que tenían los niños de 5 años al aplicar el pre test fueron un promedio de 31 % el rasgar, pegar doblar, contornear, pudiéndose incrementar en un promedio de 67 % según los resultados del post test.La relación que guarda la psicomotricidad fina y las técnicas grafico plástica es en relación a la coordinación viso motora, enfatizando en la coordinación de la prensión, lo que va a permitir que el niño pueda realizar sus dibujos trazos y de la misma forma la escritura, pudiendo ejercitarse de una forma entretenida a través de las técnicas grafico plásticaAl comparar los resultados obtenidos en el pre y post test podemos confirmar que el 80 % del total de los ítems presentados en relación a la psicomotricidad fina los niños de 5 años se pudo incrementar en un 80 %. 16/02/2010TECNICAS GRAFICO PLASTICAS Y PSICOMOTRICIDAD FINA14
  • 15. recomendaciones Involucrar en las sesiones de clase diversas técnicas grafico plástico para que permita desarrollar la psicomotricidad fina de una forma entretenida y creativa esta habilidad motora en los niñosTener en cuenta las propuestas de los niños y niñas al realizar algunas variaciones a las técnicas grafico plástica que pudiera proponer la docente y los niñosPropiciar un ambiente adecuado con diversidad de materiales que el niño pueda explotar manipularlo y realizar creaciones, teniendo en cuenta que estos no ocasionen peligro al niño16/02/2010TECNICAS GRAFICO PLASTICAS Y PSICOMOTRICIDAD FINA15
×

gráfico plástico - psicomotricidad fina — Presentation Transcript

  • 1. UNIVERSIDAD NACIONAL DEL SANTA FACULTAD DE EDUCACIÓN Y HUMANIDADESDEPARTAMENTO ACADÉMICO DE EDUCACIÓN Y CULTURAPROGRAMA EDUCATIVO BASADO EN LAS TECNICAS GRAFICO PLASTICAS PARA EL DESARROLLO DE LA PSICOMOTRICIDAD FINA DE LOS NIÑOS DE 5 AÑOS DE LA I. E. N° 1564 LOS HEROES, 2008Mg. MARY JUANA ALARCON NEIRANUEVO CHIMBOTE 2010116/02/2010TECNICAS GRAFICO PLASTICAS Y PSICOMOTRICIDAD FINA
  • 2. ENUNCIADO DEL PROBLEMA ¿ En que medida la aplicación de un programa de técnicas grafico plástico promoverá el desarrollo de la psicomotricidad fina, en niños de 5 años del jardín Nº1564 Los Héroes, 2008?.16/02/2010TECNICAS GRAFICO PLASTICAS Y PSICOMOTRICIDAD FINA2
  • 3. OBJETIVOS Demostrar que el programa educativo de técnicas grafico plástico permitirá mejorar el desarrollo de la psicomotricidad fina en niños de 5 años de la I.E. N° 1564 Los Heroes, Nuevo Chimbote. 16/02/2010TECNICAS GRAFICO PLASTICAS Y PSICOMOTRICIDAD FINA3OBJETIVO GENERALOBJETIVOS ESPECIFICOS Describir las habilidades psicomotoras finas que poseen los niños antes y después de aplicar el programaEstablecer la relación que existe entre las técnicas gráfico plásticas y el dominio de la psicomotricidad fina de los niños de 5 años de la I.E. N° 1564 Los Héroes, Nuevo Chimbote. Comparar los resultados obtenidos al aplicar el pre y post test en relación a la psicomotricidad fina que tienen los niños de 5 años de la I.E .N° 1564 Los Héroes, Nuevo Chimbote.
  • 4. HIPOTESISLa aplicación de un programa educativo basado en las técnicas grafico plásticas, permitirá mejorar significativamente el desarrollo de la motricidad fina en los niños de 5 años de la I.E N° 1564 Los Héroes, Nuevo Chimbote16/02/2010TECNICAS GRAFICO PLASTICAS Y PSICOMOTRICIDAD FINA4
  • 5. EXPRESION GRAFICO PLASTICALa expresión grafico plástico viene a ser una actividad simbólica en la cual se manifiesta la habilidad intelectual, afectiva del niño.La coordinación motriz fina es la encargada de realizar los movimientos precisos, esta asociada con el trabajo instrumental de la mano y de los dedos en donde interactúa con el espacio, tiempo y la lateralidad16/02/2010TECNICAS GRAFICO PLASTICAS Y PSICOMOTRICIDAD FINA5
  • 6. FACTORES DEL APRENDIZAJE MOTOR16/02/2010TECNICAS GRAFICO PLASTICAS Y PSICOMOTRICIDAD FINA6Disposición para aprenderOportunidades para aprenderOportunidades para las practicasGuíaBuenos modalesMotivación:
  • 7. TIPO DE INVESTIGACIÓN Experimental MUESTRA: Institución Educativa 1564 Los Héroes 1 aula de 5 años Total de niños: 28DISEÑO DE INVESTIGACIÓN:Diseño de Pre Prueba – post prueba con un solo grupo, adopta el siguiente esquema: G : O1 X O216/02/2010TECNICAS GRAFICO PLASTICAS Y PSICOMOTRICIDAD FINA7
  • 8. VARIABLES:Variable independiente: Programa basado en actividades grafico plásticasVariable dependiente: Desarrollo de la motricidad finaV. intervinientes: Edad, Sexo, Condición Económica16/02/2010TECNICAS GRAFICO PLASTICAS Y PSICOMOTRICIDAD FINA8
  • 9. resultados16/02/2010TECNICAS GRAFICO PLASTICAS Y PSICOMOTRICIDAD FINA9CUADRO N° 01RASGA CON LOS DEDOS UTILIZANDO LA PRESION PINZA LOS NIÑOS DE 5 AÑOS DE LA I.E. 1564 LOS HEROES
  • 10. CUADRO N° 02RASGA PAPELES SIGUIENDO LINEAS RECTAS LOS NIÑOS DE 5 AÑOS DE LA I.E. 1564 LOS HEROES16/02/2010TECNICAS GRAFICO PLASTICAS Y PSICOMOTRICIDAD FINA10
  • 11. CUADRO N° 03EMBOLILLA PAPEL UTILIZANDO EL INDICE Y EL PULGAR LOS NIÑOS DE 5 AÑOS DE LA I.E. 1564 LOS HEROES
  • 12. CUADRO N° 04PUNZA POR EL CONTORNO DE LAS FIGURAS GRANDES DEMOSTRANDO PRESICION LOS NIÑOS DE 5 AÑOS DE LA I.E. 1564 LOS HEROES16/02/2010TECNICAS GRAFICO PLASTICAS Y PSICOMOTRICIDAD FINA12
  • 13. CUADRO N° 11COMPARACION DE LA PROPORCION DEL PRE Y POST TEST AL GRUPO DE TRABAJO16/02/2010TECNICAS GRAFICO PLASTICAS Y PSICOMOTRICIDAD FINA13
  • 14. conclusionesEl programa basado en técnicas grafico plástico permitió mejorar significativamente en un 80 % el desarrollo de la psicomotricidad fina de los niños de 5 años de la I.E. 1564 Los Héroes. Las habilidades psicomotoras de mayor predominancia que tenían los niños de 5 años al aplicar el pre test fueron un promedio de 31 % el rasgar, pegar doblar, contornear, pudiéndose incrementar en un promedio de 67 % según los resultados del post test.La relación que guarda la psicomotricidad fina y las técnicas grafico plástica es en relación a la coordinación viso motora, enfatizando en la coordinación de la prensión, lo que va a permitir que el niño pueda realizar sus dibujos trazos y de la misma forma la escritura, pudiendo ejercitarse de una forma entretenida a través de las técnicas grafico plásticaAl comparar los resultados obtenidos en el pre y post test podemos confirmar que el 80 % del total de los ítems presentados en relación a la psicomotricidad fina los niños de 5 años se pudo incrementar en un 80 %. 16/02/2010TECNICAS GRAFICO PLASTICAS Y PSICOMOTRICIDAD FINA14
  • 15. recomendaciones Involucrar en las sesiones de clase diversas técnicas grafico plástico para que permita desarrollar la psicomotricidad fina de una forma entretenida y creativa esta habilidad motora en los niñosTener en cuenta las propuestas de los niños y niñas al realizar algunas variaciones a las técnicas grafico plástica que pudiera proponer la docente y los niñosPropiciar un ambiente adecuado con diversidad de materiales que el niño pueda explotar manipularlo y realizar creaciones, teniendo en cuenta que estos no ocasionen peligro al niño16/02/2010TECNICAS GRAFICO PLASTICAS Y PSICOMOTRICIDAD FINA15

No hay comentarios:

Publicar un comentario